SARCÓFAGO

La momificación consiste en la conservación del cuerpo humano tras la muerte. Mediante esta técnica, se extraían las partes corruptibles del cuerpo y se cubría éste con sustancias secantes y, posteriormente, con resina. Más tarde, el cuerpo se envolvía en lino. Esta operación podía llevar hasta más de dos meses.
Una vez hecho esto, y especialmente cuando se trataba de faraones u otras personas relevantes, la momia era colocada en el interior de un sarcófago, que era pintado para simular la apariencia del ser que allí se albergaba.


Un sarcófago es un recipiente, generalmente tallado en piedra, destinado a contener un cadáver. En el Antiguo Egipto, los sarcófagos de la realeza albergaban al menos un ataúd, generalmente de madera, donde se custodiaba la momia del difunto que previamente era sometido a un proceso de embalsamamiento.

Vaso canopo (canope o canópico), es el recipiente, empleado en el Antiguo Egipto, donde se depositaban las vísceras de losdifuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo.

Había cuatro tipos de vasos canopos, que representaban a unas divinidades llamadas Hijos de Horus, quienes protegían su contenido de la destrucción. Las divinidades representadas eran:
  • Amset: vasija con tapa en forma de cabeza humana, donde se guardaba el hígado.
  • Hapy: vasija con tapa en forma de cabeza de papión (babuino), donde se depositaban los pulmones.
  • Kebeshenuef: vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenía los intestinos.
  • Duamutef: vasija con tapa en forma de chacal, con el estómago del difunto.

Las máscaras mortuorias se hacían para cubrir la cara del difunto.Las máscaras mortuorias eran moldes de la cara del difunto; esto se hacía para asegurarse de que sus almas reconocieran siempre sus cuerpos. a mayor parte de las máscaras se hacían con lino o papiro y se pintaban para que parecieran hechas de oro. Las máscaras mortuorias de la realeza estaban hechas con oro genuino y se creía que tenían una potencialidad mágica por su parecido con el Sol. Se consideraba que el oro tenía los mismos poderes que el dios solar de los egipcios, Anubis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario