APRENDER A EDUCAR EN POSITIVO

No siempre es fácil, el cansancio a la vuelta del trabajo, las múltiples tareas diarias, los tiempos de crisis que vivimos no siempre es fácil a la hora de interactuar con nuestros peques convertirse en seres positivos-activos y aplicar soluciones dejando de criticar.

Si bien toda actitud positiva  no sólo nos beneficiará a nosotros, sino que los beneficios llegarán los peques. Y se produce entonces una  increíble transformación!

Es muy importante tener en cuenta que la imagen que vamos construyendo de nosotros mismos es el reflejo de lo que nuestros seres más queridos nos devuelven y condiciona las relaciones que tenemos con los demás, nuestra autoestima y la forma de afrontar los problemas.

Es por eso que es importante  una educación en positivo

¿EN QUÉ CONSISTE?

 Consiste en centrarse en el aspecto positivo de todo lo que rodea a la educación:

  • POTENCIAR comportamientos deseados, mejor que prohibir los no deseados
  • ELEGIR los mejores MOMENTOS para educar, frente a hacerlo a bote pronto.
  • PREMIAR más que castigar.
  • Aprovechar y RECONOCER LOS PUNTOS FUERTES como apoyo para mejorar en los débiles, frente a olvidar los puntos fuertes y centrarse en criticar los débiles.
  • Crear hábitos a través de la libertad, frente a crear costumbres a través del miedo y la autoridad..
  • Criticar hechos concretos, en lugar de desacreditar a la persona entera: “este cuarto no está recogido”, frente a “eres un desordenado” o “no sabes ordenar tu cuarto”.
  • PREVENIR y ANTICIPARSE, frente a corregir

Equivocarse forma parte del aprendizaje, por eso antes de regañar, etiquetar …  es importante averiguar  las razones por las que puede presentar un bajo rendimiento en el cole,  porque pueden ser muchas: problemas para prestar atención, de vista, de audición, de comprensión del lenguaje, de ansiedad.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario